primi sui motori con e-max

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DEL PACTO POR LA ESTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO ENTRE EL GOBIERNO DOMINICANO Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA(CONEP)

 


Señoras y señores:


Acabamos de firmar el Pacto por la Estabilidad y el Desarrollo Económico convenido entre el Gobierno y las asociaciones empresariales del país, representadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).


Este pacto pone en evidencia la voluntad de los diferentes sectores de la vida nacional de aunar esfuerzos con el objetivo de garantizar el crecimiento económico y la paz social a través del fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.


Es un nuevo ejemplo de la capacidad de entendimiento que existe entre nosotros; una capacidad de entendimiento que nos da ventajas sobre muchos otros países para enfrentar momentos difíciles como los que hoy se viven aquí y en otras partes del mundo.


El pasado mes de julio el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley deRectificación Tributaria, para corregir, entre otras cosas, el Itbis pagado sobre losservicios que deducen las empresas.


Este proyecto de ley contiene muchas disposiciones que son favorables para loscontribuyentes y que representan un sacrificio fiscal para el Gobierno. Como son:


Una disminución de 17% a 3% en el impuesto a la herencia y una extensión de la amnistía fiscal para las personas físicas. También la exención de impuestos para préstamos a la vivienda que otorgue la banca privada.


Nadie habla de éstas y otras importantes bondades contenidas en el proyecto de leydepositado en el Congreso, sólo se habla de la deducción incorrecta del Itbis pagado sobre los servicios.


Los acuerdos logrados con el sector empresarial, corrigen esta práctica onerosa para el fisco manteniendo los beneficios que otros artículos de la ley les ofrecen a loscontribuyentes.


Con este Acuerdo el Gobierno ofrece nuevamente una señal inequívoca de que busca el consenso y la paz social antes que todo, para que el país continúe avanzando hacia el progreso y la estabilidad.


Estoy firmando en este momento la carta de remisión al Presidente del Senado, del nuevo proyecto de Rectificación Tributaria, que sustituye la versión anterior y que es el producto de este esfuerzo consensuado con el sector privado.


Queremos aprovechar esta oportunidad para decirle al pueblo dominicano que los fundamentos de nuestra economía son sanos y sólidos y que las dificultades que hemos vivido en días recientes, son apenas nubes pasajeras que quedarán despejadas en los próximos días con las medidas que estamos tomando hoy, y otras que daremos a conocer en los próximos días.


Y para aquellos que sueñan con ganancias espectaculares, ya sean de orden económico o político, les recordamos que el nuestro, es un gobierno responsable que no permitirá que los intereses particulares hagan retroceder los avances del país en términos de estabilidad y bienestar social.


El país debe estar consciente que los puntos que hemos acordado con el Sector Empresarial, incluyendo la emisión de bonos soberanos por un valor de 600 millones de dólares dirigidos a fortalecer nuestra posición en moneda extranjera, constituye un marco claro y preciso de objetivos que deberán servir de guía al Gobierno y al Sector Privado para programar sus acciones en los próximos 2 años.


Más aun, en el Pacto que hoy firmamos, el Gobierno se compromete a generar un superávit fiscal para el 2003 de 0.3% del PBI, representando al menos 1,300 millones de pesos.


La magnitud de esta medida podrá ser revisada en función del comportamiento del mercado cambiario. Anuncio también que el Gobierno endurecerá su política de NO endeudamientointerno, excepto cuando dicho endeudamiento esté debidamente amparado por una
autorización de la Secretaría de Finanzas.


La disciplina fiscal que estamos adoptando, conjuntamente con los anuncios publicados en el día de hoy por las autoridades monetarias y los demás compromisos del Pacto, fomentarán la solidez de las finanzas públicas, elevarán el ahorro interno y contribuirán a moderar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.


En este sentido seguiré en contacto permanente con la Junta Monetaria para que en conjunto adoptemos en los próximos días cuantas medidas sean necesarias para hacer retornar la tasa de cambio a la normalidad.


Esta señal de confianza que enviamos hoy a la Nación es una buena razón para que todos los sectores de la sociedad apoyen estas propuestas sin mezquindades y con el espíritu optimista que ha hecho de nosotros los dominicanos un pueblo orgulloso de su cultura y de su tierra.


A nuestros adversarios políticos los invitamos a luchar juntos para que las tareas deconstrucción de una sociedad más justa y equitativa no se vea obstaculizada por intereses partidistas.


Extiendo esa invitación a todos los medios de comunicación para que en lo adelante forjemos una sólida alianza que contribuya con la estabilidad, la tranquilidad, la confianza y la paz social.


A todos los dominicanos queremos decirle que estamos haciendo todo lo posible para que nuestra economía supere los traumas de los impactos externos que la han afectado desde el 11 de septiembre del pasado año.


Nadie debe olvidar esos acontecimientos, absolutamente nadie. Los esfuerzos conjuntos del Gobierno y del sector privado para hacer frente a estos choques, comienzan ya a rendir sus frutos:


Un sector turístico en franca recuperación con un crecimiento espectacular de 25% en el mes de noviembre y con perspectivas de superar todas las previsiones a partir de este mes de diciembre.


Un sector de zonas francas que ha recuperado su dinamismo debido a los crecientes pedidos de empresas norteamericanas. A lo anterior se agregan más de 2 mil millones de dólares de remesas que este año recibiremos de dominicanos residentes en el exterior, que se han mantenido creciendo a un vigoroso ritmo de 8.3% en este año.


En cuanto a la inversión extranjera, tema al que le he dedicado mucho tiempo en los viajes que he realizado al exterior, podemos asegurarles que nuestro país es uno de los lugares más atractivos y seguros del mundo para la inversión.


Es por ello que nos mantenemos entre los pocos países del mundo donde la inversiónextranjera se mantiene estable, a pesar de la fuerte incertidumbre que existe en losmercados financieros internacionales que ha reducido sustancialmente la inversión extranjera en las economías emergentes del mundo.


Lo anterior es una expresión de la confianza que desde fuera tienen los inversionistas en nuestro país. Este país maravilloso que tenemos es nuestra casa.


Cuidemos nuestra casa.


Cuidemos nuestro país.


Ninguno de nosotros debe prestarse a destruirlo o a dañarlo. Al contrario. Entre todos tenemos que cuidar nuestro país. Mejorarlo. Protegerlo.


Los llamo y los invito a todos y a todas para que siga reinando entre nosotros, el respeto, la solidaridad y la confianza. Este país tiene una democracia sólida; una economía que es la que más crece en toda América Latina; y a diferencia de otros países, una capacidad de entendimiento que se prueba una vez más con la firma de este Pacto.

 
Muchas Gracias.

 

 

primi sui motori con e-max