primi sui motori con e-max

HIPÓLITO MEJÍA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Discurso del Presidente Hipólito Mejia Encuentro empresarial

en Milán, Italia

Queridos amigos:

No podía irme yo de Italia luego de asistir a la conferencia de la FAO, sin acudir aesta cita con los empresarios de Milán. Yo creo firmemente que en el comercio y lainversión están las claves para que nuestros países logren alcanzar un mayordesarrollo. Creo en la generación de empleos por medio de la empresa privada y no a costa de la nómina pública, creo en la competencia leal y justa y en el papel delEstado como facilitador de los negocios.

Estamos plenamente consciente de que la inversión extranjera es un factorindispensable para impulsar nuestro desarrollo económico y mejorar el nivel de vidade la población dominicana, puesto que conlleva la creación de nuevas oportunidadesde empleo, la generación de divisas y la transferencia de nuevas tecnologías.

Reconozco en cada uno de ustedes aliados estratégicos en nuestro proyecto dedesarrollo nacional y por esto los invito a continuar invirtiendo con seguridad yconfianza en nuestro país.

La República Dominicana, continúa redoblando esfuerzos para vincular su economía a las fuerzas del mercado y sobretodo insertar en la economía global. Quieroaprovechar esta oportunidad para reafirmar mi compromiso de asegurar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido, la paz social, el respecto al estado de derecho y la trasparencia en los procedimientos administrativos que garantizan un clima favorable al desenvolvimiento de los negocios y las inversiones.

Los italianos han vislumbrado ya el potencial de la República Dominicana y lainversión italiana en nuestro país se ha incrementado en un 35% en los dos últimosaños, encontrándose presente en varios sectores como las empresas de zonas francas, la construcción, el turismo, el medio ambiente y el comercio.

Anualmente Italia invierte en el país cerca de US$40 millones de dólares y es nuestro segundo socio comercial en Europa. Sin embargo, entendiendo que tanto nuestras relaciones como de inversión pueden ser mayores.

Siendo esta región las más dinámica de Italia y un pilar económico, financiero eindustrial de la Unión Europea, justo es detenerme unos minutos a presentarles demanera directa algunos sectores donde la experiencia italiana puede servir paraimpulsar el crecimiento económico de nuestro país.

ENERGIA: En vista del crecimiento de la demanda de electricidad, nuestro gobiernoconsidera como una prioridad la implementación de proyectos permanentes de expansión de la generación y de las redes de transmisión a corto y largo plazo para evitar, déficits futuros.

En los momentos actuales, contamos con una Ley General de Electricidad, queestablecer la privatización del sector energético, permitiendo a empresas privadasparticipar en la generación y distribución de electricidad, al tiempo que reserva alestado la función exclusiva de ente regulador del sector. Gracias a este marco legal, los emprendimientos en sector energético cuenta ahora con reglas y procedimiento claramente preestablecidos.

CONSTRUCCIÓN: Italia cuenta con una impresionante experiencia en la realización de infraestructuras. En la República Dominicana el sector de la construcción haexperimentado ha experimentado crecimiento sostenido en los últimos cuatro años por encima del 12%, si embargo aún tenemos grandes demandas de viviendas, carreras, puentes, construcción de escuelas y hospitales, y estamos dispuesto a conocer su construcción al sector privado. En estos momentos lo consorcio Ferereci- Stirling, Ansaldo e Impregilo, tienen inversiones en construcción por valor más de 200 millones de dólares.

Estamos en una etapa de apogeo en cuanto a la infraestructura y construcción,contamos con 4 megapuertos en diversas fases de desarrollo; 6 aeropuerto en proceso de ampliación y modernazición; se levantan nuevos puentes y se amplía la red vial. Se estudian propuestas para mejorar el transporte urbano y nacional por que les informo que nuestra red de ferrocarril consta de 1732 kilómetros, con unainfraestructura bastante precaria, que requiere que nuevas inversiones.

Siguiendo con el transporte, estamos abierto también a la inversión en proyectos detransporte marítimo y aéreo para pasajeros y mercancías a través del Caribe, encircuito con Centroamérica, Estados Unidos y también a lo interno del país.

Continuando con los sectores de inversión prioritarios para el gobierno y a la vezrentables para la empresa privada, debo mencionar la agroindustria.

Italia compra a la República Dominicana 150 toneladas de café verde no tostado, losgranos de este producto son los que aportan el aroma de café que se consume envarias ciudades italianas.

Somos el primer exportador de banano orgánico a Europa y nuestro cacao y caféorgánico también cuenta con un excelente marcado.

Esta materia prima necesita procesamiento e inversión tecnológica para exportarigualmente en forma de harina, puré, congelados, productos secos, esencias yextractos.

Actualmente existen empresas italianas exportando coco a Europa y transformando la cáscara del coso; produciendo aguacate y banano orgánico, así como jugos naturales y leche con un mono de inversión estimado en 127 millones de dólares.

Para no extendernos demasiado, quiero hablarles del turismo. No podemos olvidar que los visitantes europeos, y entre ellos se destacan los italianos, constituyen elprincipal sostén de la industria de nuestro país.

Pero además de huéspedes distinguidos de nuestras playas, ya existen grandescomplejos hoteleros italianos en la zona este, frente a la playas de bayahibe.

Nuestra tierra es privilegiada, sus hermosos paisajes, su clima tropical, su cultura e historia, su estratégica ubicación, su emergente economía y la calidad humana denuestra gente permiten el desarrollo de todas las actividades de recreo.

Desde el tradicional turismo de playas a la práctica de deportes acuáticos,submarinismo y actividades náuticas. Poseemos además zonas de montaña ideales para alpinismo, como es el Pico Duarte las más alta elevación del Caribe.

Contamos con excelentes recursos para fomentar el ecoturismo con son nuestrasimportantes reservas forestales y científicas, parque nacionales, variedad de flora y fauna endémicas, inmensos valles, bellos lagos de aguas dulces y saladas y ríosideales para turismo de aventura extrema como es navegar por los rápidos.

Por esta razón estamos impulsando de manera decidida el ecoturismo y ofrecemosamplias facilidades para instalación de proyectos relacionados con la industriaturística como acueductos, plantas de tratamiento de aguas, y saneamiento ambiental, recogida de basuras y desechos sólidos.

La República Dominicana les ofrece además una fuerza laboral abundante y conexperiencia productiva, un sistema de telecomunicaciones de vanguardia, un sectorbancario seguro y confiable, una infraestructura de negocio eficiente, un mercadonacional de 8 millones de consumidores con poder adquisitivo creciente, accesoprofesional a los mercados más cotizados del mundo garantizando a través de lainiciativa de la Cuenca del Caribe para los Estados Unidos, del convenio Cotonoucomo país ACP para Europa y tratado de libre y comercio con Centroamérica y lacomunidad del Caribe. Pero por encima de todo esto, la República Dominicana legarantiza un política gubernamental de apoyo a la inversión, le doy mi palabra.

Muchas Gracias!!

 

 

primi sui motori con e-max