primi sui motori con e-max

Discurso del Excelentísimo señor Hipólito Mejía,



11/04/2002


Santo Domingo, República Dominicana 11 y 12 de abril del 2002

Me siento muy complacido de inaugurar este encuentro especial de Ministros del Foro de Estados ACP del Caribe, o CARIFORUM, y de que tenga lugar en tierra dominicana. Sean Ustedes, pues, bienvenidos, señores Ministros, a esta su casa.

La reunión que hoy se inicia debe ser una vía para reafirmar los elementos de cooperación y concertación que han de prevalecer en las relaciones entre los países miembros de CARIFORUM, y cuya voluntad hacia esa

concertación ha sido y será una constante en la política exterior hacia el Caribe de parte de nuestro Gobierno.

Nos sentimos y somos profundamente caribeños, y como tales estamos comprometidos en establecer una nueva asociación global fundada en la responsabilidad y el interés mutuos.

La agenda a cubrir durante estos dos días no puede ser más motivadora. Se diseñará la Estrategia de Apoyo Regional al Fondo Europeo de Desarrollo, y sobre todo, se definirá el futuro de CARIFORUM. Nosotros en el Caribe, estamos totalmente conscientes de que uno de los retos más vitales que enfrentamos es consolidar nuestra capacidad para gobernar y para diseñar y poner en ejecución políticas de largo plazo. Por ello, creemos firmemente en el fortalecimiento y la consolidación de nuestras instituciones y de los instrumentos que las rigen, con el fin de contribuir a la estabilidad económica y social y lograr un desarrollo sostenido en nuestros países.

Sabemos de la importancia de sostener un clima de diálogo para analizar los temas propuestos y concertar posiciones comunes como las que aspiramos. Les exhortamos por tanto, a mantener ese espíritu en aras de obtener los mejores resultados.

Tanto la estrategia regional como la entidad de CARIFORUM, son medios para reforzar la integración regional del Caribe, combinando aportes de todos y cada uno de nosotros. En este sentido, CARIFORUM juega un papel valioso para avanzar en el propósito de lograr una auténtica cultura regional de cooperación.

Nuestro objetivo hacia la definición de una auténtica estrategia debe aprovechar la experiencia acumulada en estos años. Tratar de que la cooperación garantice una participación de todos los países miembros. Tenemos como ejemplo los proyectos de facilitación de negocios y los de apoyo a la integración.

Un aspecto fundamental en este proceso de desarrollo regional es la creación de la capacidad institucional y humana para la integración. La necesidad de la ayuda internacional debe movernos a buscar mecanismos para fortalecer nuestra base nacional en dos áreas claves: los recursos humanos y las estructuras. En esta línea, el entrenamiento y educación de nuestra gente, en todos los niveles, debe primar en la selección de los proyectos.

Pero es en la entidad de CARIFORUM donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. En vísperas de iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea, el Caribe necesita de un espacio político que pertenezca a todos, y ese espacio es el CARIFORUM.

El CARIFORUM nació como un organismo cuyo centro era Europa, pero los tiempos han cambiado. Hay que seguir adelante. Necesitamos un espacio que sea propiedad de todos y que nos permita no sólo la administración de los recursos provenientes de la cooperación europea, sino que nos ofrezca un espacio para el diálogo político con la Unión Europea y con otras regiones del mundo.

Señores Ministros,

Permítanme compartir con ustedes nuestra visión sobre el futuro de CARIFORUM.

En primer lugar, CARIFORUM constituye un elemento fundamental de los 16 países del Caribe que conformamos la C del Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacífico (Grupo ACP). No tenemos un espacio semejante que nos distinga y nos identifique a todos, y por ello debemos preservarlo como tal.

En segundo lugar, vemos al CARIFORUM como un espacio de concertación política de los líderes del Caribe.

Nuestra región ha decidido que tratará con el resto del mundo como un grupo unido; para ello debemos presentar una posición común, discutida y acordada en el seno de CARIFORUM.

En tercer lugar, para nosotros el CARIFORUM es un mecanismo de cooperación entre los países del Caribe, y eventualmente un mecanismo de integración. Existe una fuerte necesidad de implementar la solidaridad mediante acciones de apoyo mutuo, y especialmente a favor de las naciones más pequeñas y vulnerables, que CARIFORUM puede viabilizar.

El futuro de CARIFORUM, en consecuencia, deberá aspirar a una institución firme, con una clara identidad, que trabaje en un frente común para el Caribe. Que eleve su nivel político hasta constituirse en un gran eco político de la región, y que consolide el proceso democrático.

El futuro de CARIFORUM demanda asimismo que la democracia predomine en la toma de decisiones, de manera que éstas sean adoptadas por consenso unánime, como ha sido hasta el presente. Que haya apertura, tanto en el ámbito comercial como en el político.

El futuro de CARIFORUM implica la tarea de impulsar y apoyar las negociaciones comerciales, en estrecha colaboración con la Maquinaria Regional Negociadora. Esta vía de acceso a los mercados europeos deberá servir de complemento a otras iniciativas de libre comercio de igual importancia para nuestra región, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo a la idea de crear una Secretaría del Caribe, que integre a CARICOM y a CARIFORUM en un solo organismo, para asegurar la cooperación funcional de ambas instituciones.

Estamos convencidos de la capacidad de trabajo y de entrega de todos quienes están relacionados con CAFIRORUM, y de los beneficios que pueden derivarse de su permanencia. No podemos defraudar ese anhelo.

Muchas Gracias.

 

primi sui motori con e-max